Brexit: Vuelo sin retorno


(Audio completo de este post)

Estamos en esa época del año, una vez pasado la cuesta de enero, en la que todo el mundo empieza a pensar en sus próximas vacaciones. Pero este año no podemos olvidarnos de que es año de Brexit y la palabra “incertidumbre”  está escrita por todas partes. Por eso si estás planeando volar al Reino Unido o desde el Reino Unido a la Unión Europea, es mejor que te abroches el cinturón.

Ya hay muchas preguntas sin respuestas y muchas más que irán surgiendo si Reino Unido vuela al Brexit sin ningún acuerdo. Incluso si Reino Unido saliera con algún acuerdo de la Unión Europea, aún no sabemos de qué garantías vamos a poder gozar para evitar sorpresas y poder disfrutar de nuestro viaje al Reino Unido o del Reino Unido a la Unión Europea.

  • ¿Podrá nuestra compañía de vuelo volar en el Reino Unido o en la Unión Europea?
  • ¿Será válido nuestro carnet de conducir?
  • ¿Y qué pasa con el seguro de coches, seguro de viaje etc.?
  • ¿Podremos utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea?
  • ¿Y en cuestión de contratos de móviles? ¿Nos van a cargar roaming otra vez?
  • ¿Qué pasa si tenemos que poner una queja de viaje?  ¿A qué autoridad nos tendremos que remitir?
Gran Canaria

La página oficial del Gobierno del Reino Unido (GOV.UK) ofrece algunos consejos sobre lo que podría ocurrir. Según sus directrices existen, como ya sabemos, dos situaciones potenciales: deal or no-deal (acuerdo o no acuerdo). Si el Reino Unido deja la Unión Europea bajo el acuerdo Withdrawal Agreement (propuesto por Theresa May y en vías de revisión), todos los derechos de viaje permanecerán lo mismo hasta diciembre del 2020.

Sin embargo, en el caso de que el Reino Unido dejara la UE sin un acuerdo, después del 29 de marzo de 2019 si un turista del Reino Unido reserva sus vacaciones con un Tour Operador sujeto a las leyes de RU, sus derechos estarán protegidos por las leyes de protección de insolvencia del Reino Unido (UK insolvency protection rules). Los turistas de la UE que viajen al Reino Unido no estarían protegidos por la Unión Europea, tendrían que reclamar a las autoridades relevantes del Reino Unido. Si el paquete de vacaciones está organizado por un tour operador o compañía con base en la UE, los turistas del Reino Unido que viajen a la Unión Europea estarán sometidos a las leyes de protección del consumidor en el país en el que tenga su base dicho Tour Operador. Los vuelos entre el Reino Unido y la Unión Europea no podrán operar a menos que se establezcan otros acuerdos. Las aerolíneas de la UE no podrán operar en el RU y las aerolíneas del RU no podrán operar en la UE.

Así que ahora tenemos que ponernos a mirar bien que leyes de que país se aplican al Tour Operador con el que estamos reservando nuestras vacaciones. Tendremos que leernos toda la exhaustiva letra pequeña y estar duchos en legislación sobre paquetes de vacaciones, reembolsos, derechos, deberes, etc. Una tarea no muy sencilla para el turista de a pie.

En relación al carnet de conducir, el consejo que da el Gobierno de Reino Unido es también que después del 29 de marzo si se sale sin acuerdo, los carnets de conducir británicos no estarán reconocidos en la Unión Europea y viceversa, a menos que el gobierno del Reino Unido llegue a acuerdos con la UE. Hasta que dichos acuerdos estén en vigor, los conductores del Reino Unido en la Unión Europea y los conductores de la UE en Reino Unido cuando estén de visita, tendrán que tener un permiso de conducir internacional (International Driving Permit, IDP) para poder conducir. En el Reino Unido de momento se puede obtener un IDP en cualquier Oficina de Correos por 5,50 GBP (En España su precio es de 10,30 euros). Pero hay que prestar atención pues existen tres IDP diferentes, dependiendo a que país se vaya a viajar. Además será necesario llevar un Green Card (Carta Verde) en relación con la cobertura de seguro. De especial atención son los residentes de RU y de la UE que vivan cerca de fronteras entre RU y la UE.

La Tarjeta Sanitaria Europea seguirá siendo efectiva hasta el 2020 si RU deja la UE con acuerdo. Si no hay acuerdo, no se podrá utilizar en el Reino Unido ni los residentes del Reino Unido podrán utilizarla en la UE (a no ser que se llegue a acuerdos especiales recíprocos). Por eso los turistas del Reino Unido que visiten la UE tendrán que asegurarse que han contratado un seguro de viaje suficiente y apropiado que cubra los gastos sanitarios, y lo mismo se aplica para los turistas de la UE que visiten el Reino Unido.

Los pasaportes tendrán valor bajo una situación de acuerdo, pero de nuevo si no hay acuerdo los pasaportes británicos están bajo riesgo de ser considerados caducados. Y por supuesto, aquellas personas que viajen con pasaportes británicos no tendrán derecho a utilizar ya más la vía rápida de la UE en las colas (fast track queues for EU). Si eres de un país en la UE que utiliza un Carnet de Identidad como documento de viaje ya no podrás utilizarlo para entrar en el Reino Unido, tendrás que usar el pasaporte. Además puede que necesites algún tipo de VISA para entrar a RU, o a la Unión Europea procedente del Reino Unido (aunque se están estudiando propuestas para que no se necesite VISA para periodos inferiores a 90 días). Sin embargo, puede que necesites confirmar que dispones de los suficientes fondos para la duración de tu estancia.

En el tema de los móviles, el Roaming gratis no estará garantizado en caso de no acuerdo después del 29 de marzo de 2019.  El gobierno del Reino Unido  dice que intentará legislar para que exista un tope o limite económico automático que se aplique a los datos cuando uno esté en el extranjero. Sin embargo, algunas compañías de móviles puede que mantengan los beneficios de roaming gratis. Pero hasta que no estés totalmente seguro de cuáles son las tarifas internacionales que va a aplicar tu compañía de móvil, lo más seguro será apagar el roaming de los datos en tu móvil cuando estés en el Reino Unido o en la UE si se trata de un móvil perteneciente al Reino Unido.

Gran Canaria

La cabeza me empieza a dar vueltas, navegando por todos estos cambios que podrían tener lugar para el Reino Unido y la Unión Europea con relación a las vacaciones, si el Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo. Pero el Brexit no termina ahí. Va a ir impactando todos los aspectos de la vida diaria de los británicos y de muchos ciudadanos europeos.

Soy un gran seguidor de la serie Star Trek (Viaje por las estrellas) y me encantaba el Monólogo de Apertura narrado por Captain Picard (papel interpretado por el actor Patrick Stewart): Space the final frontier (el Espacio… la última frontera). Desde luego, empiezo a tener la sensación de que la misión del Brexit podría ser esa to explore strange new worlds, to seek out new life (explorar nuevos mundos desconocidos, descubrir nuevas formas de vida) y ya puestos new civilizations (nuevas civilizaciones). Pero sin lugar a dudas, Brexit parece tener intención de boldly go where no one has gone before (aventurarse a ir donde nadie ha ido nunca)… ¿Estáis preparado para este viaje?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s