¿La respuesta al Brexit, Blowing in the Wind?

Canturreando la canción de Bob Dylan Blowing in the Wind (Soplando en el Viento),cuántas carreteras, cuántos mares, cuántas noches, cuántas veces o cuántos años se van a necesitar antes de que Reino Unido pueda liberarse del desconcierto del Brexit.

Con esta canción, Bob Dylan quiso expresar como la vida nos pone a prueba con nuevos retos aunque a pesar de ello debemos salir al mundo y vivir la vida. Tenemos que seguir caminando e intentar disfrutar por muy duro que sean las dificultades. Pero, ¿es esta realidad la que también debemos sobre llevar con el Brexit?

Desde luego que Bob Dylan no estaba pensando en el Brexit cuando escribió su famosa canción Blowingin the Wind hace cincuenta y cinco años. Ni tampoco podía el Reino Unido haber pensado en salirse de algo en lo que todavía no había entrado.


Point Of Ayr Lighthouse  (foto de Suzanne Morris)

Los cimientos de la Unión Europea, el Tratado de Roma, fue firmado por Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental en 1957 lo que daría lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE). Irlanda y el Reino Unido se unirían a la Comunidad Europea más tarde en1973. Pero llevaría otros veinte años hasta que la Unión Europea, como la conocemos hoy en día, se estableciera finalmente con la firma del Tratado de Maastricht en 1992. Otros Veintitrés años después, para bien o para mal, el Reino Unido decide salirse.

Así que está es la situación ahora, tras dos años de la decisión de salirse y a tan solo un mes de la fecha oficial de salida,  la gente en Reino Unido todavía sigue sin respuestas. El Gobierno y el Parlamento no han encontrado todavía las respuestas a como el Reino Unido va a dejar la Unión Europea.

En el momento de escribir este post el líder del partido de la oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha apoyado formalmente la celebración de otro Referéndum si no se encuentra una solución alternativa y satisfactoria a la situación de no-deal (sin acuerdo). Significa esto que después de todo, ¿Reino Unido podría seguir en la Unión Europea? Desde luego, no todo el mundo en Reino Unido estaría de acuerdo con esta idea. Y además, incluso si hubiera otro Referéndum existe la posibilidad de que la gente votará una vez más en favor del Brexit lo que llevaría a UK otra vez a la casilla de inicio. Sin embargo, las otras opciones no son muy ilustrativas tampoco. La gran oposición parlamentaria al acuerdo de salida de Theresa May significa que existe una alta probabilidad de que Reino Unido se salga sin un acuerdo con la UE. Aunque salirse sin acuerdo puede que para algunos sea la solución ideal sin importar las dificultades y retos a los que Reino Unido tenga que enfrentarse, para otros significaría el desastre y el caos. Una tercera posibilidad es retrasar el Brexit posponiendo el Artículo 50, así Reino Unido no se saldría de la Unión Europea según lo esperado el 29 de marzo de este año, aunque muchos se preguntan si aún retrasando el Brexit se podrán hallar con ello respuestas diferentes.

En este intento de encontrar respuestas, Theresa May ha fijado tres fechas claves para las dos próximas semanas. El 12 de marzo elParlamento votará de nuevo en favor o en contra del acuerdo de salida de TheresaMay. Si el acuerdo fuera rechazado, entonces al día siguiente el 13 de marzo el Parlamento votará si se salen de la Unión Europea sin acuerdo, y si esto también es rechazado entonces el 14 de marzo el periodo del Artículo 50 podría ser prolongado.

Indudablemente my friend, como diría Bob Dylan, the answer is blowing in the wind!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s