Brexit en Punto Muerto

Con tan solo una semana para la fecha final del Brexit, seguimos sin respuestas, sin plan alguno y ni siquiera sabemos si el Reino Unido se va a salir o se va a quedar (al menos durante un tiempo). Tanto si estás a favor del Brexit (remainer) como en contra (brexiteer), estarás de acuerdo conmigo que la cosa está liada.

Dos años y nueve meses desde que se celebrara el Referéndum del Brexit y las únicas tres opciones que existen no satisfacen a nadie:

a) Firmar el acuerdo de Theresa May (withdrawal agreement), que cómo se dice en inglés es un  must have (hay que tenerlo) según ella, pero que para otros lleva al Reino Unido a una situación de colonialismo.

b) Salirse sin ningún acuerdo, que está bien para algunos pero que sería un caos para otros.

c) Retrasar el Brexit, pero la pregunta es, ¿para qué? y ¿hasta cuándo?

House of Commons
(fuente: the INDEPENDENT)

Hace tan solo unos días, resurgiendo como el ave fénix desde las cenizas, ha empezado a crecer hasta alcanzar records históricos, una Petición al Parlamento (Revoke Article 50) para revocar el Artículo 50. También se está hablando de otro Referéndum y aunque, se la vea como una propuesta no muy democrática, todavía no se puede descartar y sigue siendo una posibilidad. Otra perspectiva es la que ofrece Corbyn, líder del partido laborista, dejar la Unión Europea pero quedarse en el Mercado Común. Una opción más remota es celebrar elecciones generales; sin embargo, un cambio potencial de gobierno no es una probabilidad tan distante.

Bruselas está perpleja mirando lo que está pasando entre los británicos. Cómo es que los parlamentarios no pueden llegar a un acuerdo cuando veintisiete países han acordado una propuesta en menos de dos días para ofrecer al Reino Unido una prologa del Brexit. Pero la prologa aún tendrá que ser aprobada en Westminster.

Cada vez crece más la sensación de ansiedad de cómo se van a desarrollar las cosas cuando el Reino Unido definitivamente se salga de la Unión Europea, si es que se sale al final. El descontento de la gente está aumentando también mientras que la posición de la Primera Ministra se debilita cada vez más. El Parlamento no ha estado nunca tan caótico como está ahora mismo, con todos queriendo tener su propia opinión sobre el Brexit, pero sin poder encontrar una solución unánime. De hecho, en el fondo, el problema es que nadie sabe lo que es mejor para Gran Bretaña. Esto es lo que está haciendo que el país esté congelado y no se pueda mover hacia adelante, ahí está el verdadero punto muerto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s