Brexit en la víspera de Todos los Santos


(Audio completo de este post)

El 31 de octubre solía marcar el final del año céltico según el festival gaélico de Samhain en donde las celebraciones de Halloween tienen sus raíces. Por otro lado, la celebración de Todos los Santos, el uno de noviembre, fue añadida al calendario cristiano para recordar a los muertos. Casualmente este año para el Reino Unido, estas dos fechas puede que también marquen eventos similares, el inicio de una nueva era fuera de la Unión Europea o la extinción del vínculo con ésta.

No obstante, una gran cantidad de parlamentarios quieren que Brexit sea efectuado finalmente antes de que empiecen las Elecciones Europeas el 23 de mayo. No parece que merezca mucho la pena, según ellos, que el Reino Unido tome parte en este proceso. El partido  Laborista y el partido Conservador están manteniendo conversaciones entre ellos a fin de deshacer el punto muerto que existe en el Parlamento, y aunque los resultados puede que no sean extremadamente prometedores los  primeros indicios parecen ser reconfortantes.


Rikki Austin @coldoctober

Cambiando de tercio, (en el sentido literal de la palabra según algunos), hay un nuevo partido, el partido Brexit. Nigel Farage, ex-líder de UKIP, ha lanzado este nuevo partido para liderar una revolución democrática, según sus palabras. Uno de los candidatos más destacados es Annunziata Rees-Mog, hermana del Tory Jacob Rees-Mog de la línea dura del Brexit. Sin embargo, muchos brexiteers ven con el lanzamiento de este partido una gran probabilidad  de que el Reino Unido participe de las elecciones europeas y no están muy contentos con esta idea.

El estado de ánimo del público en general es ambiguo. Los brexiteers en la línea más suave, aquellos que quieren salirse de la Unión con un acuerdo, están decepcionados con la prórroga del Artículo 50 aunque entienden la casi imposible situación de punto muerto del Parlamento para que llegue a un acuerdo, y no quieren un Brexit sin acuerdo. Aquellos a quienes no les importa un Brexit sin acuerdo, los brexiteers de línea dura, no solo están decepcionados por no haber salido a tiempo sino que también están furiosos con el Gobierno por no haber hecho el trabajo bien. Por último, los remainers, lo que no quieren salir de la Unión, están perplejos. No están de acuerdo con el Brexit pero tampoco querían seguir con esta incertidumbre durante mucho más tiempo.

Por encima de todo el ruido, se escucha la voz del Presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani queriendo enviar un mensaje  a Theresa May y su plan de contingencia: Las Elecciones Europeas no son un juego. El número de Parlamentarios Europeos Británicos parece haber disminuido de 751 a 705 y Tajani está exigiendo mayor claridad con estos números y una mejor voluntad por parte del Parlamento Británico hacia las Elecciones Europeas.

Cualesquiera que sean los resultados, no podemos evitar pensar que si el Reino Unido está aún en la UE a finales de octubre de 2019, Halloween va a ser con toda seguridad una celebración de Trick or Treat, de jugarreta o dulce Brexit.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s