Vuelta a Square One

Después de las exhaustivas negociaciones que Theresa May supuestamente estuvo llevando a cabo durante todo el año pasado, incluyendo los recientes intentos frustrados con Jeremy Corbyn para llegar a un acuerdo nacional, volvemos a la posición inicial o como en inglés dicen Square One.

El dilema sigue siendo el mismo que promovió la iniciación de las negociaciones: “deal or no deal” (salir con o sin acuerdo). El 7 de junio  Theresa May  renunciará como Primer Ministro  y su sucesor será elegido entre los doce candidatos que actualmente se han presentado para ocupar su puesto.

El Reino Unido tiene hasta el 31 de Octubre de 2019, la nueva fecha oficial del Brexit, para llegar a un acuerdo con la Unión Europea y si no llegara, las opciones son seguir en la Unión Europea o salirse sin acuerdo. Sin olvidar que cualquier negociación o decisión a la que el gobierno del Reino Unido llegue con la Unión Europea tendrá que ser aprobada por el Parlamento británico. El problema reside en que la decisión más popular entre la sociedad parece ser salir sin acuerdo,  sin embargo es una decisión conflictiva para el gobierno pues el Parlamento en mayoría decidió que no tomaría esa vía para salirse de la Unión.

DSC_7475 by Ilario Tito licensed under CC BY’SA2.0

Muchos consideran que salirse sin acuerdo (no-deal) es la opción que ofrece más independencia comercial y política de la Unión Europea. Aunque en lo que respecta a la independencia política pudiera ser verdad en parte, la independencia comercial no está tan clara. Además de que el Reino Unido tendrá que afiliarse al World Trade Organisation (WTO) como país independiente y empezar a negociar acuerdos uno por uno con cada país o asociación comercial internacional con el que quiera tratar.  Estos acuerdos comerciales están basados en los aranceles internacionales que debe pagar un país para importar o exportar productos a otro país determinado. Sin dejar a un lado que uno de los fines principales de la Unión Europea es la eliminación de aranceles y teniendo en cuenta que cualquier negociación de acuerdo comercial al que  pudiera llegar el gobierno con otro país deberá someterse al Parlamento Británico, la cosa no está tan clara. Existe el riesgo de que la opción de no-deal suponga un retroceso en importación y exportación con las empobrecedoras  consecuencias económicas  que ello conlleve, especialmente para aquellas familias o individuos que  están en peor situación financiera.

Otros son de la opinión de que el Reino Unido tiene capacidad económica para estar a la altura de cualquier desafío y que la independencia comercial y política le supondrá total libertad para poder negociar cualquier tipo de acuerdo comercial en condiciones más beneficiosas a largo plazo de las que tiene actualmente. Además para estos, queda la opción de cancelar cualquier arancel de importación para  que el Reino Unido se convierta un paraíso de inversión para otros países.

La opinión general política es que una salida del Reino Unido sin acuerdo no conviene ni a Reino Unido ni a la Unión Europea y que pase lo que pase se debe llegar a un acuerdo.  Pero muchos políticos en favor de salir sin acuerdo alegan que tener esa condición por delante pone en desventaja de negociación al Reino Unido.

Mientras tanto las semanas van pasando y de momento a la vista solo existe un cambio de gobierno, quizás no muy lejos se encuentre unas elecciones generales y más lejano en el horizonte está la posibilidad de otro referéndum.  Así que de momento intentar predecir en que situación va a estar el Reino Unido el 31 de octubre es casi como intentar adivinar el futuro en una bola de cristal.

One thought on “Vuelta a Square One

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s