Dos candidatos un mismo dilema: “No-deal Brexit”

La fase final para elegir al líder del partido conservador ya está en camino y será decidido por los miembros del partido conservador. Dentro de dos semanas se sabrá si es Jeremy Hunt o Boris Johnson el próximo Primer Ministro. El problema inminente al que se tendrá que enfrentar el nuevo Primer Ministro será como llevar a cabo el Brexit.

La Unión Europea insiste en que no hay margen de maniobra para negociar un nuevo acuerdo puesto que el único acuerdo que aceptará es el acuerdo aprobado con la Primera Ministra en funciones Theresa May, y que el Parlamento Británico rechazó en su día. Sin embargo, el Parlamento Británico también rechazó la posibilidad de salir de la Unión Europea sin un acuerdo. Es una situación que en inglés se conoce como “gridlock” (estancamiento).

Photo by David Dibert on Unsplash

Ambos candidatos defienden que conseguirán que el Reino Unido llegue a un acuerdo para salirse de la Unión Europea  pero ninguno de los dos candidatos cierra la puerta a una salida sin acuerdo. Por otro lado, los nacionalistas escoceses han declarado que en caso de “no-acuerdo” apoyarán un Referéndum para que Escocia se salga de la unión del Reino Unido ya que los escoceses votaron quedarse en el Reino Unido en el último referéndum para no salirse de la Unión Europea. Esto significa para algunos que una salida “sin acuerdo” de la Unión Europea arriesga la desmembración del Reino Unido. Por otra parte, la idea de celebrar otro referéndum para el Brexit amplificaría aún más la división existente entre brexeteers (pro-Brexit) y remainers (contra-Brexit) y seguiría sin resolver el problema si los pro-Brexit volvieran a ganar.

Existe también una vaga sugerencia de que aun cuando el Parlamento haya rechazado el salirse de la Unión sin un acuerdo, habría una vía de derivación a través de la Reina para no tener que ir a través del Parlamento. Pero también esto se ha encontrado con su muro de contención con el ex-Primer Ministro John Mayor quien recientemente ha declarado que si Boris Johnson (el que más se inclinaría por esta vía) utilizara esa desviación, él mismo llevaría a juicio a Boris Johnson. John Mayor ha señalado que intentar evitar las decisiones del Parlamento sería una maniobra anti-democrática. Se trataría de otro “nunca visto”, un ex-Primer Ministro demandando al Primer Ministro en gobierno.

La cosa está que arde, aunque como dijo Oscar Wilde: “la única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse”, esperemos que el nuevo Primer Ministro sepa aprender.

One thought on “Dos candidatos un mismo dilema: “No-deal Brexit”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s