Donde hay voluntad hay un camino #BorisJohnsonBrexit

Boris Johnson el Primer Ministro del Reino Unido ha empezado a deshilar su estrategia para el Brexit con los diferentes líderes de los países de la Unión Europea. Haciendo hincapié en la importancia de respetar los resultados del referéndum, Boris Johnson exhibe un particular estilo de negociar Brexit sí o sí que traducido al inglés quiere decir “deal or no deal”.

En su visita a París para reunirse con el Presidente Francés Emmanuel Macron, Boris Johnson empezó su discurso en inglés con un Merci Monsieur le Président, mostrando una seriedad más bien contenida para no dejarse llevar por sus ya conocidas bromas a veces fuera de lugar, no hubiera sorprendido a nadie por ello que hubiera parafraseado o incluso canturreado algo de La Marseillaise.

Photo by Ricardo Frantz on Unsplash

Aunque muy propenso a las citas, casi le faltó tiempo para vocalizar la ya conocida frase where there´s will there´s a way (donde hay voluntad hay un camino). Aun  cuando para el Brexit pueda haber voluntad lo que a Boris se le escapa es que el camino tiene dos bifurcaciones: el backstop entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, o una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, la solución pues no es encontrar el camino sino que dirección tomar cuando ninguna de las dos son bienvenidas. Habrá que crear una tercera bifurcación donde no hay camino.

Boris Johnson sonreía y asentía al discurso en francés de Emmanuel Macron, es de suponer que entendía lo que decía y no era simplemente nerviosismo pues probablemente aún conserva el francés de sus  años de articulista para un periódico en Bruselas. Quizás incluso le haya aportado cierta ventaja sobre el saber hacer de los franco-parlantes, pero ya veremos si ello le aportará también alguna ventaja en las negociaciones del Brexit y de su ya famoso “tendremos Brexit con acuerdo o sin él”, o si al final todo resulta ser una  más de sus ya conocidas fanfarronerías y en lugar del Brexit, el Reino Unido termina teniendo que convocar elecciones generales para encontrar otro Primer Ministro y seguir buscando la solución al Brexit.

Puestos a citar, quizás  Boris Johnson hubiera demostrado un estilo más savoir-faire si hubiese parafraseado las palabras del gran poeta español Antonio Machado, murió en la localidad francesa de Coulliere: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Antonio Machado (1875 – 1939), por Leandro Oroz Lacalle (1883 – 1933). Fondos de la Fundación Ortega y Gasset.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s