Brexit en Marcha, Feliz Año 2020

Después de las elecciones del 12 de Diciembre apenas dio tiempo  a digerir y reflexionar sobre los resultados cuando las Navidades estaban ya ahí.

El hecho es que Boris Johnson obtuvo una mayoría absoluta que no muchos esperaban, puesto que la mayoría se la concedió los votos laboristas que en pos de un Brexit depositaron su confianza en Boris Johnson en lugar de en el líder del partido Laborista Jeremy Corbyn.

Boat of Garten-steam-train, pulling out of the station towards Aviemoregeograph.org.uk

“Let´s get Brexit Done” ocupó toda la campaña de los Tories, pero Brexit como vamos a poder ver en los meses venideros no va a “estar hecho” el día 31 de Enero, día fijado para que el Reino Unido comience la salida de la Unión Europea. No muchos se dan cuenta que el acuerdo que Boris Johnson negoció con la Unión Europea no es un acuerdo en sí de terminación con la Unión Europea, sino el principio de un largo y espinoso camino de negociaciones políticas y comerciales que nadie sabe a día de hoy cuántos meses o años llevará. Lo que Boris Johnson acordó con la Unión Europea es un Withdrawal Agreement (acuerdo de salida). Es decir, que la puerta se abrirá para que el Reino Unido pueda empezar a salir pero el cuándo y el cómo está todavía por finalizar.

Incluso puede ser que aun cuando el Reino Unido ya no sea miembro de la Unión Europea, se acoja a las mismas regulaciones y requisitos que los demás países miembros. Entonces, es verdad que los británicos que querían Brexit podrán decir que consiguieron lo que querían, pero quizás solamente sea en teoría porque aunque políticamente ya no formen parte de la Unión, los acuerdos comerciales siempre tendrán prioridad y está por ver qué condiciones serán la base de los acuerdos que el Reino Unido establezca con la Unión Europea. Al final puede que la pescadilla se muerda la cola, y el Reino Unido termine cediendo de nuevo a la libre circulación de individuos u otras cesiones de soberanía para conseguir lo que a todas las empresas les interesa, la libre circulación de mercancías y el acceso sin obstáculos al mercado. Entonces, quizás aquellos que abogaron por el Brexit terminen diciendo como el dicho popular “para este viaje no hacían falta alforjas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s