Brexit entre monedas y campanadas

Algunos británicos parece que quieren festejar la salida de la Unión Europea con una celebración al estilo “independencia”,  y quizás sea eso lo que sienten que finalmente se liberan de la Unión Europea y recobran su Soberanía Nacional.

accomplishment-ceremony-education-graduation- photo by Pixabay.com

Para otros sin embargo será más bien un día de duelo en el que un Estado que ha decidido que será más fuerte navegando solo, en lugar de seguir navegando con la Unión, abandona finalmente el  barco.

De momento ya se han acuñado monedas de 50 peniques conmemorativas. Esta moneda ha sido producida por la Royal Mint https://www.royalmint.com/  (la casa de la Moneda del Reino Unido) y con ella se quiere marcar el momento histórico del Brexit.  Tres millones de monedas saldrán a la circulación el 31 de enero del 2020 y siete millones más de monedas serán producidas para finales del 2020. Con el fin de asegurarse de recibir una moneda uno tenía que registrarse antes del 31 en la página web de la Royal Mint dando su nombre y correo electrónico o sino esperar a que estén en circulación y pasarse por  un banco, oficina de correo o tienda en el Reino Unido.

source: Metro UK (Picture: HM Treasury via REUTERS)

Sin embargo ya hay quien ha destacado la falta de rigor gramatical en el mensaje que lleva la moneda “Peace, prosperity and friendship with all nations” (Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones) pues según el novelista Philip Pullman hay un error de puntuación en la omisión  de una coma antes de “and” (conocida como Oxford´s comma en ortografía inglesa). 

Con respecto a las “campanadas” que algunos querían también que sonasen desde  el famoso reloj Big Ben de Londres, parece más improbable que se lleve a cabo. La campaña “Big Ben must Bong for Brexit” (el Big Ben debe hacer Bong para el Brexit) ha conseguido recoger casi  300.000GBP en  más de 14.000 donaciones procedentes de hasta 56 países, a través de la página web GotFundMe. Sin embargo, según fuentes oficiales, el coste de los preparativos para que el famoso reloj tocara un bong a las 23:00 GMT del día 31 de enero se estimaría en unos 500.000GBP ya que  la campana se encuentra en restauración y habría que adelantar ciertas tareas para que pudiera sonar.

Big Ben, Photo by Dominika Gregušová from Pexels

El Gobierno en reunión con House of Commons  ha descartado que se vaya a proceder con ello y el Big Ben no dará campanadas hasta el 2021. Quizás una buena fecha para reflexionar si abandonar el barco de la Unión Europea fue un paso hacia la gloria prometida o más bien un torpe  traspié hacia el desastre, ¡o una mezcla de los dos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s